LUGARES TURÍSTICOS
LAS PEÑAS
En
Cuenta la leyenda que las Peñas de Jilotepec era en la antigüedad un pueblo al que los dioses habían dotado de toda clase de privilegios, mucha agua, comida, trabajo y diversiones, sin embargo la gente vivía tan plenamente que comenzó a abusar de la naturaleza, y a cometer toda clase de excesos y desvaríos, por lo que los dioses quisieron darle un castigo para que las generaciones futuras aprendieran a valorar lo que la naturaleza y la vida nos da. Así que decidieron encantar la ciudad convirtiéndolos en piedra.
PARQUE DE LAS SEQUOIAS
En 1976 vinieron de lejos, de California, EUA y se quedaron para siempre en Jilotepec. De una sola Sequoia pequeña traida del Parque Muir, en San Francisco Califronia, se han reproducido y plantados cerca de tres mil arboles en Jilotepec y la zona norte del Estado de México. En el parque de las Sequoias ubicado en la cabecera municipal de Jilotepec, ya hay mas de 250 Sequoias plantadas, junto a otras especies de arboles como: fresnos, ahuehuetes, alamos, encinos y muchos más.
PARROQUIA DE SAN PEDRO Y SAN PABLO
Jilotepec fue evangelizado por los franciscanos, se conserva el templo de san Pedro y san Pablo, su fachada es sencilla realizada en piedra con su capilla abierta y torre en forma de cubo con su reloj. Anexo se encuentra su convento, claustro y existe una cruz indígena de rica iconografía en su parte frontal se representó un cáliz, la Eucaristía, la columna, un gallo y en el crucero el rostro de Jesús, en su torno tres caritas de ángeles. En los extremos está plasmada la sangre del redentor. En la parte posterior están representadas una mano, una escalera, en el crucero una flor y a sus lados pinzas y un martillo. En los extremos está representada la sangre de Cristo en forma de chalchihuitl y en la parte superior la cartela INRI
- TRADICIONES Y COSTUMBRES
LAS XHITAS
- La preparación de la festividad principia con la primera reunión de los xhitas, que puede ser el 26 de diciembre, el primero de enero o comenzar quince días antes del domingo de carnaval. Los trayectos se seleccionan primero en la propia comunidad, después en la cabecera municipal y por último los caminos hacia los poblados. De igual modo, en esta junta el encargado informa sobre las invitaciones que el grupo y la imagen reciben para visitar casa, predios y milpas con el objetivo de alejar a los malos espíritus. Días antes, y en ocasiones hasta durante el mes previo a la fiesta, algunos hombres de los pueblos se visten de xhitas y salen a recorrer las comunidades para recaudar fondos, tanto en dinero como en especie. Los productos recolectados se consideran como ofrendas para las imágenes. La entrega se hace al mayordomo como depositario de la imagen, con lo recabadoel mayordomo puede cumplir su parte en la fiesta de carnaval.En la mayoría de las comunidades, después del medio día del martes de carnaval, en un extremo del terreno agrícola del mayordomo o en un espacio abierto preseleccionado, marcado como espacio sagrado, se construye una capilla de ramas o, en su defecto, de plástico. En esta cueva artificial se coloca la imagen religiosa. La acompañan con ramos de flores, veladoras y un sahumerio con copal. Una vez en el campo, la representación católica es custodiada por los mayordomos, quienes presiden el resto del ritual.
JILOTEPEC RECIBE A LOS PEREGRINOS ANUALMENTE
Todos los años en jilotepec llegan los peregrinos, estos se dirigen a la basílica de Guadalupe en el distrito federal pero antes hacen paradas en cada pueblo, pues la gente les da hospedaje, y ademas acostumbran venderles comida y ropa entre otras cosas, para esto se coloca una plaza en el jardín central de jilotepec que permanece dos días, los mismos que tardan los peregrinos en pasar por el pueblo







es demaciodo coto y la informacion esta muy cortita esta mal
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