Todo sobre las costumbres y tradiciones de Jilotepec


LUGARES TURÍSTICOS

LAS PEÑAS

En Jilotepec Estado de Mexico podrás encontrar Las Peñas de Dexcani Alto  aquí puedes disfrutar del contacto con la naturaleza.
Cuenta la leyenda que las Peñas de Jilotepec  era en la antigüedad un pueblo al que los dioses habían dotado de toda clase de privilegios, mucha agua, comida, trabajo y diversiones, sin embargo la gente vivía tan plenamente que comenzó a abusar de la naturaleza, y a cometer toda clase de excesos y desvaríos, por lo que los dioses quisieron darle un castigo para que las generaciones futuras aprendieran a valorar lo que la naturaleza y la vida nos da. Así que decidieron encantar la ciudad convirtiéndolos en piedra.



PARQUE DE LAS SEQUOIAS
En 1976 vinieron de lejos, de California, EUA y se quedaron para siempre en Jilotepec. De una sola Sequoia pequeña traida del Parque Muir, en San Francisco Califronia, se han reproducido y plantados cerca de tres mil arboles en Jilotepec y la zona norte del Estado de México. En el parque de las Sequoias ubicado en la cabecera municipal de Jilotepec, ya hay mas de 250 Sequoias plantadas, junto a otras especies de arboles como: fresnos, ahuehuetes, alamos, encinos y muchos más.
PARROQUIA DE SAN PEDRO Y SAN PABLO
Jilotepec fue evangelizado por los franciscanos, se conserva el templo de san Pedro y san Pablo, su fachada es sencilla realizada en piedra con su capilla abierta y torre en forma de cubo con su reloj. Anexo se encuentra su convento, claustro y existe una cruz indígena de rica iconografía en su parte frontal se representó un cáliz, la Eucaristía, la columna, un gallo y en el crucero el rostro de Jesús, en su torno tres caritas de ángeles. En los extremos está plasmada la sangre del redentor. En la parte posterior están representadas una mano, una escalera, en el crucero una flor y a sus lados pinzas y un martillo. En los extremos está representada la sangre de Cristo en forma de chalchihuitl y en la parte superior la cartela INRI





LAS XHITAS












JILOTEPEC RECIBE A LOS PEREGRINOS ANUALMENTE 
Todos los años en jilotepec llegan los peregrinos, estos se dirigen a la basílica de Guadalupe en el distrito federal pero antes hacen paradas en cada pueblo, pues la gente les da hospedaje, y ademas acostumbran venderles comida y ropa entre otras cosas, para esto se coloca una plaza en el jardín central de jilotepec que permanece dos días, los mismos que tardan los peregrinos en pasar por el pueblo   






1 comentario: